Sixty 324

Sixti Salas

Directora académica área CITIES. ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y ECOURBANISMO

Probablemente, fue mi pasión por la creatividad la que me condujo a instruirme en el arte del diseño y construcción de edificios y estructuras, donde puedan prosperar las actividades humanas. Innovar y esquivar cualquier planteamiento tradicional son, sin duda, mis grandes debilidades, que junto con mi sensibilidad y compromiso por los grandes retos ambientales del planeta, me han llevado a cultivar mis dos grandes pensamientos: el ecourbanismo y la arquitectura bioclimática. 

Tuvieron que pasar primero algunos años, que sirvieron para madurar y empezar a construir mis planteamientos. Así, en el año 2006, me gradué como Arquitecto Técnico por la Universitat Politècnica de Valéncia, con la especialidad de preservación y conservación del patrimonio histórico. Durante los años posteriores, mis actividades profesionales se centraron en peritaciones e informes judiciales, realización de certificaciones de obra, toma de datos y levantamiento de planos de edificios para su posterior restauración, concursos, redacción de proyectos de ejecución, hasta funciones como técnico municipal oficial en el ayuntamiento de Iznatoraf (Jaén). Tal y como señalo al principio de mi presentación, mi pasión por la creatividad me condujo en el año 2013 a graduarme como Arquitecto por la Universidad Europea de Madrid. Gracias a mi acercamiento al Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC) pude entender la biología de los procesos de depuración de las aguas residuales, afianzando algunos de mis conocimientos sobre ecourbanismo. La idea de rediseñar la ciudad, permitiendo el acceso de los distintos ecosistemas a la ciudad e integrando sus flujos de materia y energía, desde una perspectiva de equilibrio ambiental, así como el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles y reduciendo los consumos de energía, me llevó a ser co-fundadora de H2OCITIES en el año 2017.

Actualmente ocupo el puesto de directora del área “cities” en H2OCITIES, dedicada al desarrollo e innovación en ecourbanismo y biotecnología de los procesos de depuración de aguas residuales. Además, soy investigadora colaboradora en la UPV y cofundadora de Walebublé.

Otros miembros