Foto IAgua

Dr. Juan José Salas

MÉDICO DEL AGUA

Desde muy pequeño me apasionó la química (aplicada)  y estuve a punto de meterle fuego a mi casa en varias ocasiones con mis experimentos.

Esta pasión orientó mi formación académica, estudiando inicialmente Ingeniería Técnica Industrial, en la rama Química, y posteriormente licenciándome en Química Industrial en la Universidad de Sevilla.

Recién licenciado, tuve la oportunidad de trabajar en el Instituto de las Grasa y sus Derivados (CSIC – Sevilla), en el Departamento de Aprovechamiento de Subproductos y Tratamiento de Residuos, donde tuve mi primer contacto con las aguas residuales, de las que me enamoré perdidamente (y hasta la fecha). En esta etapa de mi vida profesional me especialicé en los Tratamientos Anaerobios, entonces incipientes en nuestro País, compaginando mi labor investigadora con la puesta en marcha y seguimiento de plantas a escala piloto e industrial en distintas localidades.

Ocho años después, entré a formar parte de la plantilla que estaba comenzado a dar vida a un Centro Experimental en Tratamiento de Aguas Residuales y que 30 años después es toda una referencia a nivel mundial: “La Planta Experimental de Carrión de los Céspedes- Sevilla”. Mi segunda/primera casa.     

https://www.youtube.com/watch?v=SqDTQ3vcAlc 

En estas tres décadas me he especializado en el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas, habiendo publicado varios manuales al respecto y doctorándome con una tesis sobre esta materia. En este tiempo también he participado, como investigador, en proyectos nacionales e internacionales, relacionados con: la reutilización de las aguas, el tratamiento enzimático de los lodos, las Técnicas Electroquímicas Microbianas (MET) para el tratamiento de las aguas, la aplicación de la nanotecnología en tratamientos terciarios, la recuperación de nutrientes en aguas de mataderos, el análisis y eliminación de los contaminantes emergentes y el análisis por imagen de la calidad de las aguas.

Transmitir mis conocimientos y experiencias en el campo del tratamiento de las aguas  es otro tema que me apasiona. Participo como docente en los Cursos organizados por el CEDEX sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras, en el Máster  Universitario de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, de las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos, en el Máster en Gestión Integral del Agua, de la Universidad de Cádiz, en el Curso de Postgrado en Gestión del Ciclo Integral del Agua de la Universidad de Extremadura y en el Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas.

Los proyectos relacionados con la cooperación, que he desarrollado en numerosos países iberoamericanos,  son para mí otra gran fuente de satisfacciones personales. 

En la actualidad desarrollo la función de Director de Servicios Tecnológicos de la Fundación Pública Andaluza, Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua CENTA. Dirijo el Grupo de Investigación PAIDI RNM-377 “New Water Technologies” y  formé parte del  Management Committee de la IWA del Grupo de Especialistas Small Water and Wastewater Systems.

Hace 4 años inicié mi aventura en las redes sociales, donde soy conocido como “El Médico del Agua” y créanme cuando les digo que tengo la consulta a rebosar.

Otros miembros