DSC 0035

Dra. Paula Barbarroja

ELIMINACIÓN DE NUTRIENTES Y RESPIROMETRÍA

Mi pasión por el agua me llevó a obtener el título de Dra. en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (UPV) tras 10 años de experiencia en el sector del tratamiento de aguas residuales. Mi trabajo de investigación ha consistido en profundizar en el control biológico de los procesos de eliminación de nitrógeno a través de herramientas como las técnicas de biología molecular, secuenciación masiva, bioestadística y técnicas de respirometría.

Desde que acabé mis estudios de ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en 2007 el medio ambiente y la sostenibilidad han sido el denominador común de mi trayectoria profesional. Durante mi formación fui becada para realizar el Máster en Desarrollo Sostenible y Ética Ambiental de la Universidad de Valencia (2007) y en 2013 obtuve el título de Máster en Ingeniería Ambiental (UPV), año en el cual dejé mi trabajo como responsable de proyectos para dedicarme plenamente a la investigación. Los siguientes años fui investigadora en el Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) en la UPV, donde participé en diversos proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas y en contratos de investigación con empresas privadas. Tuve la oportunidad de publicar los resultados de esta etapa en diversos artículos científicos, congresos y ponencias internacionales.

Desde 2012 colaboro con el Aula de Bioindicación  Gonzalo Cuesta en la formación de y transferencia de resultados de investigación en empresa del sector del tratamiento de aguas. Desde 2013 me he dedicado a la formación participando como profesora, coordinadora y directora académica de diversas actividades formativas en el centro de formación permanente de la UPV. Actualmente, además, colaboro en actividades de investigación con el Grupo de Química y Microbiología del Agua en la UPV y desarrollo actividades de consultora en biotecnología y tratamiento de aguas residuales.

Otros miembros