Processed with VSCO with kc25 preset

Dr. Jairo Gómez

TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS DE AGUAS Y FANGOS

Tras 5 años estudiando Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales en San Sebastián (Universidad de Navarra), siempre orientado hacia el mundo de la máquina herramienta, me encontré realizando mi proyecto de fin de carrera en el departamento de ingeniería medioambiental del Centro de Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (C.E.I.T.), sobre el tratamiento anaerobio de aguas industriales. Allí conocí, además de los procesos biológicos involucrados en la depuración de aguas, lo útil que podría llegar a ser su modelizado. Una vez terminé mi carrera en 2001 y, tras seguir colaborando en algunos proyectos del C.E.I.T., decidí realizar mi tesis doctoral con ellos, en un proyecto financiado por Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA), empresa pública responsable del saneamiento de los ríos de Navarra. Mi tesis se centró en el estudio de las líneas de tratamiento de fangos en EDAR, particularmente en la digestión aerobia termófila autosostenida. Desde el 2006 compaginé la finalización de la tesis con mis inicios en NILSA, donde comencé a trabajar en un proyecto de estabilización de fangos en conjunto con el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.

Unos años después pasé a ocupar el puesto de técnico responsable de operación y mantenimiento de algunas EDAR, compaginando este trabajo siempre con la gestión de proyectos de I+D+i en NILSA.

En mi trabajo siempre ha habido  dedicación para la docencia. Soy profesor desde el año 2008 en el curso sobre tratamiento de aguas residuales y explotación de depuradoras de C.E.H.-CEDEX. Además, desde el año 2016 soy profesor colaborador en el master de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza. Por el camino ha habido muchos trabajos académicos, prácticas universitarias, codirección de trabajos de fin de carrera, master y tesis doctorales. Esta pequeña parte de docencia siempre ha sido muy gratificante.

Hace ya algún tiempo, mi camino se volvió a cruzar con el de Héctor Rey, un gran profesional con el que había coincidido hace ya muchos años. Me impresionó el trabajo formativo que estaban realizando desde ABGC, junto con el Dr. Andrés Zornoza, y fue un honor poderme unir a su aula y proyectos docentes como profesor, donde espero poder realizar una labor útil transfiriendo lo que he ido aprendiendo durante mi carrera profesional

Otros miembros