Processed with VSCO with kc25 preset

Pedro Cabrera

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

A principios de siglo,  tras acabar mis estudios de Ingeniero Industrial, conseguí mi primer trabajo remunerado en una construcción industrial muy singular, como fue la del segundo tanque de gas natural que se construía en la Dársena de Escombreras en Cartagena, donde tuve mi primer contacto con el mundo del agua. A finales de 2001, recalé en un proyecto de una planta piloto de desalación que estaba promovida entonces por Aguas de la Cuenca del Segura y que construyó Pridesa, con el fin de probar diferentes pretratamientos para agua de mar en una desaladora. Aunque el objetivo principal de la planta era la de producir salmuera, que serviría para llevar a cabo una investigación por parte de diferentes organismos, entre ellos el Instituto Oceanográfico Español sobre el impacto de la salmuera en las praderas de posidonia. Estudio cuyas conclusiones fueron fundamentales para el desarrollo posterior de las grandes desaladoras construidas en el arco mediterráneo. 

Fue entonces cuando se despertó mi interés por el mundo del tratamiento de aguas y encaminé mis pasos para desarrollar mi carrera en ese ámbito. Y tras tocar algunas puertas, tuve la suerte de embarcarme en Cadagua a finales de 2002, que me ha llevado hasta hoy a atesorar infinidad de experiencias y la mayoría de ellas en aplicación directa a gran escala de las tecnologías y procesos más novedosos en cada momento. 

Mis primeros pasos fueron en el mundo de las aguas residuales. Tras un primer proyecto que viví directamente en obra en Alicante con la ampliación de la depuradora de Monte Orgegia, con una capacidad final de hasta 60.000 m3/d, en 2005 pasé a encargarme directamente del diseño y ejecución como jefe de proyecto de una planta depuradora, como fue la de San Javier (30.00 m3/d). Al mismo tiempo, formé parte del equipo que construyó la primera gran depuradora con MBR en España y que se puso en marcha en 2007, con una capacidad media de 20.000 m3/d., a las que se unieron más proyectos con MBR, como Arenales de Elche, Tamaraceite, Tenoya y otros, que sin MBR, como el de Sant Feliu de Llobregat, también estaban diseñados para producir agua para reutilización.

A finales de 2010 asumí el reto de llevar mi carrera fuera de España, y tras un primer breve paso en 2011 por Oman en el proyecto de la nueva EDAR de Darsait, también con MBR y con capacidad de 48.000 m3/d, a partir de 2012 me encargo como project manager del proyecto de la desaladora de Al Zawrah, en el Emirato de Ajman, en Emiratos Árabes Unidos. La planta con ultrafiltración y flotación por aire disuelto como pretratamiento de una osmosis inversa, una de las combinaciones más singulares y que ha supuesto unos de los mayores retos en mi vida profesional. A la vez, he tenido la oportunidad de apoyar al equipo de la Desaladora de Al Gubrah en Oman, para realizar algunas mejoras tras su puesta en marcha. Además, desde 2016 también participo en la gestión de la planta potabilizadora en el Estado indio de Tamil Nadu, de capacidad de 120.000 m3/d. 

En 2018,  regreso a España donde paso a encargarme entre otros de una planta depuradora para efluentes de cervecera, con un tratamiento anaerobio mediante un reactor anaerobio del tipo de EGSB (Expanded Granular Sludge Bed) y un nuevo proyecto con MBR , en Güimar, ambos en Tenerife. Desde el último año me encargo  de la dirección del proyecto de ampliación de la EDAR los Vados, en Granada, y paralelamente he dirigido el diseño de la actuación para minimización de impacto de olores en una EDAR Urbana en Tenerife.

Y todo ello, aderezado con una de mis grandes pasiones, que es la de aprender cosas nuevas, y  por ello he buscado participar y asistir a formaciones, algunas de ellas transversales a mi campo de especialidad, como la que hice en la  Cranfield University sobre “Risk and Reliability Engineering” en  2015, con el fin de mejorar y buscar otros puntos de vista así como mejorar mis conocimientos. En 2018, conseguí la certificación PMP® – project management profesional. Y entre los cursos más destacados, he tenido la suerte de asistir al curso de Mark Wilf, en Roma “Membrane Technology, Process and System Design” en 2014, entre otros. 

Otros miembros