DSC 0058

Dr. Andrés Zornoza

Director académico área H2O. BIOINDICACIÓN Y PROCESOS BIOLÓGICOS.

Mi historia empezó en diciembre de 1999, cuando la abundante vida microscópica de una simple gota de fango activo me lanzó al atrevimiento de intentar entender aquel complejo ecosistema. Desde entonces, dedico mis labores científicas y profesionales a la biotecnología de los procesos de depuración, descubriendo lo que en el mundo microscópico acontece, para ayudar a otros profesionales a monitorizar y optimizar los procesos biológicos de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Desde bien temprano tuve claro que la rama ambiental marcaría mi carrera profesional. Así, en 1994, obtuve el título de técnico en Salud Ambiental, cursando años más tarde el máster de Sanidad Medioambiental. Mi interés por la química analítica de las aguas me condujo a cursar la licenciatura en Química, graduándome en el año 2008 por la Universidad de Valencia, y cursando un año más tarde la especialidad de Dirección de EDAR, dentro del master de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En el año 2010 fundé el Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), como centro de transferencia y conocimientos en el sector de la depuración de aguas residuales, siendo seleccionado un año más tarde por el Ministerio de Economía y Competitividad para la puesta a punto y funcionamiento del Laboratorio de Referencia en Bioindicación y Control de Proceso en EDAR, dentro del Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) en la UPV. Parte de las preguntas que me hice durante mis once años de trabajo en empresas privadas de explotación de EDAR (1999-2011), pude resolverlas en mi tesis doctoral sobre ecología de los procesos de depuración, dando un nuevo enfoque al campo de la bioindicación. Así, en el año 2017, alcancé el grado de doctor en Ingeniería del Agua y Medioambiental por la UPV. Mi vocación como investigador me ha llevado a participar en numerosos proyectos para distintas universidades y ministerios, publicando artículos científicos y aportando en congresos nacionales e internacionales avances sobre la materia. 

Actualmente ocupo el puesto de director de ABGC y codirector de  Walebublé,  donde transfiero muchos de los conocimientos que obtengo en mis estudios, Además, desarrollo mi carrera investigadora en la UPV. Por último, mi creciente inquietud en muchos de los aspectos que considero no están todavía resueltos, me llevó recientemente a ser cofundador de H2OCITIES, enfocada al desarrollo e innovación en ecourbanismo y biotecnología de los procesos de depuración de aguas residuales, ocupando el puesto de responsable del área H2O.

Otros miembros