Dr. José A. Morillo

Dr. José A. Morillo

ECOLOGÍA MICROBIANA Y BIOINFORMÁTICA

Los microbios dominan el mundo –por muy importantes que nos creamos- y sin lugar a dudas son también los actores principales en el proceso de depuración de aguas residuales. No es casualidad, pues en todos los ecosistemas tienen el papel fundamental de degradar la materia orgánica, permitiendo el ciclo de los elementos. Es exactamente esto lo que se persigue con el tratamiento de aguas residuales: descomponer la materia orgánica y reciclar sus elementos constituyentes. En este sentido, como especialista en Ecología Microbiana, me fascina indagar en las conexiones entre el mundo natural y los sistemas de depuración y descontaminación, en dónde de alguna manera, pretendemos “domesticar” comunidades de microbios descomponedores para que trabajen en nuestro beneficio. 

Toda mi carrera ha estado vinculada al agua, a la degradación de material orgánico, a la ecología y a los microbios. Me licencié en Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz, donde rápidamente me apasionó la ecología del mundo microbiano. Posteriormente conseguí una beca para hacer el doctorado en el área de Microbiología de la Universidad Granada sobre valorización biotecnológica de residuos (“alpechines”) y la microbiota asociada a la degradación de los mismos en biorreactores. Durante el doctorado, con una interesante estancia en el Imperial College (Reino Unido), comencé a formarme en técnicas de microbiología molecular. Terminé el doctorado en 2007, en una época donde comenzaban a sonar con insistencia nuevos conceptos como “metagenómica” y “secuenciación masiva”. Motivado por seguir aprendiendo sobre estas nuevas tecnologías, realicé una extensa estancia postdoctoral en el Laboratorio de Ecología Molecular de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), grupo puntero a nivel mundial en técnicas moleculares, de donde regresé como especialista en secuenciación masiva y bioinformática aplicada al análisis de comunidades microbianas. 

Ya como postdoctor he colaborado con diferentes universidades y empresas. Trabajé tres años gracias a un contrato Juan de la Cierva en el Instituto del Agua (UGR) y actualmente en la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). Además he colaborado como consultor con otras universidades y centros, siempre en el área de Ecología Microbiana y Bioinformática.

Como docente, he impartido clases de Microbiología en la UGR y cursos especializados en el CSIC. Concibo mi colaboración con Walebublé como una oportunidad para que especialistas en diferentes áreas relacionadas con la depuración de aguas residuales puedan acceder a las últimas herramientas de la biología molecular y la secuenciación masiva de la manera lo más amena posible. Todo ello sin perder de vista el objetivo final: utilizar estas herramientas moleculares para abrir las “cajas negras” de los procesos microbianos, entenderlos mejor, y por ende, optimizar procesos y recursos. 

Otros miembros