850 1798 1

Hector Rey

Coordinador académico. MODELADO Y SIMULACIÓN

Corrían los años posteriores al cambio de siglo, en especial el 2006, donde las condiciones de funcionamiento y el diseño de las EDAR quedaban acotadas a sobredimensionadas hojas de cálculo. Eran tiempos en el que el campo del modelado matemático y simulación de estas instalaciones quedaba reducido a poco menos que ciencia ficción. Una propuesta de “mejora de oferta” en una vanguardista licitación, cuando contaba con dos años de experiencia en ingeniería de tratamiento de aguas en la empresa Prointec, me sumergió en el uso y disfrute de las potentes herramientas informáticas de simulación. Efectivamente, eran otros tiempos muy diferentes a los que hoy vivimos y aquello fue, sin duda, mi inicio.

Considero que supe aprovechar aquella extraordinaria oportunidad que me facultó para ascender, de un Ingeniero Químico graduado por la Universidad de Alicante en el año 2002, a un especialista técnico de diseño y operación de plantas de tratamiento de agua basadas en la simulación de modelos matemáticos. Durante mi especialización académica en el tratamiento y gestión del agua, fui becado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para la realización del máster de Consultor Técnico en Gestión del Agua por la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el año 2004.

Mi creciente pasión en el campo del modelado y simulación me permitió en el año 2007 volver, ya como docente en dicha área, al mismo master que me había dado la oportunidad de especializarme. Desde entonces, he continuado transfiriendo mis conocimientos en numerosos colegios profesionales, entidades públicas y empresas privadas, que han apostado por el uso de estas nuevas herramientas. Además, en el año 2014 me incorporo como profesor y responsable del área de modelado y simulación en EDAR en el Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC). Uno de los momentos más importantes de mi trayectoria profesional fue en el año 2017, cuando consigo, junto con otros investigadores y el impulso de ABGC, crear y difundir el software libre de simulación LynxASM1 y LynxASM2d, provocando un cambio de paradigma en el sector.

Actualmente soy especialista de proceso (agua) en la empresa Prointec, colaborando como investigador externo en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y en H20CITIES. Además, soy subdirector de ABGC y formo parte de la comunidad científica del agua en Walebublé, donde transfiero mis avances científicos y técnicos en modelado y simulación en EDAR.

Otros miembros