Cut Edit Jesus Manuel Tagua Gonzalez

Jesús Manuel Tagua González

TRATAMIENTOS ANAEROBIOS DE AGUAS Y RESIDUOS.

Cursé Ingeniería Química Superior -especialidad industrial- en la E.T.S.I. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, siempre orientando las asignaturas optativas con la rama ambiental como: tratamiento de efluentes líquidos y tratamiento de efluentes gaseosos. Tras terminar todas mis asignaturas preparé y presenté mi proyecto fin de carrera basado en una EDAR con tratamiento terciario para reutilización de aguas en la ciudad de Málaga.

Debido a mi interés por empezar cuanto antes en el mundo profesional y otras necesidades personales, comencé a realizar prácticas desde segundo curso de la carrera, de forma que fui adquiriendo experiencia profesional a la vez que culminé la formación universitaria. Tras un año como técnico en prácticas fui contratado como técnico de cálculo/diseño hasta la entrega del proyecto fin de carrera y tras esto fui contratado como ingeniero de procesos en la misma empresa. Se trataba de una consultora de infraestructuras hidráulicas y plantas de tratamientos de aguas (potabilización, depuración, reutilización y desalación de agua de mar y salobre). Fue en esta etapa donde tuve mi primer acercamiento con los tratamientos anaerobios de aguas y lodos de EDAR y donde tuve la oportunidad de diseñar mis primeros digestores anaerobios de lodos.

Con el título de ingeniero y una experiencia de varios años en el sector sentí interés por seguir aprendiendo y perfeccionando mi experiencia en el sector de las aguas, y sobre todo, tratamientos complejos del sector industrial. Es por ello que cursé un postgrado en Valencia sobre tratamientos de depuración de aguas industriales en una modalidad diferente con la empresa AIDIME y la Universidad Católica de Valencia. La experiencia fue muy fructífera y práctica ya que pude aprender de la mano de profesionales muy vinculados al mundo empresarial sobre problemas y soluciones reales en la práctica sobre el tratamiento de las aguas y residuos.

Tras finalizar el postgrado trabajo en varias empresas consultoras y proveedoras de equipación industrial donde continuo adquiriendo experiencia en el diseño de instalaciones de tratamientos anaerobios, sobre todo digestión anaerobia de residuos para la producción energética. Toda esta experiencia acumulada en el sector me llevó a la contratación en una empresa instaladora / constructora de plantas de digestión anaerobia donde tuve la oportunidad de diseñar / construir infinidad de plantas en España, Reino Unido, Bélgica, Holanda y otros países, así como plantas piloto para proyectos de I+D+i de lo más variopintos y peculiares.

A fecha de hoy regento mi propia consultora en Sevilla donde tengo la oportunidad de diseñar tratamientos de aguas y residuos y seguir colaborando con muchas empresas que permiten materializar estos diseños con multitud de referencias a lo largo del territorio nacional e internacional. Mi visión de futuro es poder seguir diseñando instalaciones de digestión cada vez más avanzadas y optimizadas que permita mejorar la rentabilidad de las mismas y sea un tipo de tratamiento referente a la hora de tomar una decisión por parte de clientes privados y administraciones públicas.

Otros miembros